martes, enero 08, 2008

Prohibido prohibir

Viajar en colectivo es, en cierta forma, un viaje al pasado. No sólo por la angustiante antigüedad de muchos coches, sino por el autoritarismo de los cartelitos. Ya al esperar el colectivo, en algunas paradas subsiste la siguiente indicación: “Forme fila con orden, sin descender a la acera”. Sólo falta que pidan tomar distancia o hacer tres series de 10 flexiones.

Una vez adentro del colectivo, las prohibiciones absurdas se multiplican:

  • “Prohibido fumar y salivar”. Hay que hacer notar que la primera prohibición parece no regir para los choferes. En cuanto a la segunda, ¿piensan que transportan cerdos o guanacos? Tal vez debería ser todo más explicito, tendrían que prohibir también mear. O quizás habrá que suponer que como no está prohibido está permitido.

  • “Prohibido asomarse y sacar los brazos por las ventanillas”. El día que me quiera mutilar no voy a recurrir a un colectivo, se los puedo asegurar.

  • “Prohibido abrir las ventanillas en época invernal o de bajas temperaturas” Es interesante la aclaración “o de bajas temperaturas”. Tal vez piensen que la gente abre las ventanas con el calendario en la mano. “Ojo, no sea nabo, no sólo en invierno, también si hace frío”, debería decir.

  • “Prohibido hablar con el conductor”. ¿Y si no conozco una calle? ¿Y si no sé dónde bajarme­ a quién le pregunto? ¿A la máquina que da el boleto?

  • “Prohibido bajar por adelante” Bien, es una cuestión entendible, ¿pero tiene que estar “prohibido”?

    El encargado de hacer cumplir toda esta serie de prohibiciones es el señor colectivero, quien, curiosamente, parece tener libertad de infringir todas las reglas de tránsito. Pero ese es otro tema.

  • 17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Te olvidaste de los cartelitos que explican las multas para quienes no pagan el boleto y dicen: no comprometa al conductor.

    Me imagino a la novia del chofer, vestida de blanco y con el ramo en mano, esperando para comprometerlo.

    No vale la pena loggearme e identificarme por un comentario tan ñoño, no?

    Rockero Hi Fi dijo...

    Me gusta más que firmes caramelos fizz, porque -además de que te lo puse yo- te describe a la perfección. Besos.

    Geoffrey Firmin dijo...

    Todo bien. ¿Pero no le da cierta bronca los marmotas que esperan el colectivo en la calle y evitan que uno pueda doblar tranquilo? Desde luego, es de esperar que en sus mentes la ecuacion "bajar a la calle, asomarme a ver si viene el bondi= viene el bondi mas rapido" no debe estar ajena.
    Abrazo cordial!
    Gracias por el link, estimado Rockero.

    Rockero Hi Fi dijo...

    Es que por el momento estoy del lado de los peatones! Así que lucharé por sus derechos contra los iracundos automovilistas. Cuando tenga auto se verá...

    Geoffrey Firmin dijo...

    Pero le hablo tambien desde el lado humano. Ya sea peaton o automovilista. Insisto: NO viene el colectivo antes por mas que nos bajemos a la calle a pispear.

    Anónimo dijo...

    Jajaja, algunas cosas son como las decís, pero otras no se.

    Bien decís que muchos orinan en el colectivo, por eso creo que están bien algunas de las indicaciones de prohibido esto, prohibido aquello. Algunas personas no entienden los códigos simples de urbanidad.

    Y "prohibido bajar por adelante" nunca lo vi, mas bien "descender por la puerta trasera".

    Rockero Hi Fi dijo...

    Morella: primero que nada bienvenida. Puede ser como vos decís que haya gente que necesita un "refuerzo" de leyes de urbanidad, pero a lo que apunto es al autoritarismo que nos rodea y del que casi no nos damos cuenta.

    Saludos!

    Hernán dijo...

    Acabo de descubrir el blog y me gustó mucho tu post, es muy cierto todo lo que decís.
    Lo más gracioso, y terrible, son las indicaciones en las antiguas paradas de colectivo, clara señal del tipo de sociedad y estado que llevaron, décadas atrás, el país a la ruina.
    Saludos!

    Anónimo dijo...

    y bueno,asi son las leyes de pelotudas. saludos. ah y ahi t linkie...

    La Dueña dijo...

    Lo que pasa, es que lamentablemente guarangos hay en todos lados, cuando seamos un poco mas civilizados no habrá cartelitos y el chofer será un persona que sepa cumplir las normas de transito.
    Besos!

    pd: me mate de la risa

    *Queíta* dijo...

    "...No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace feliz..."

    Respecto al tema del cambio de horario, a mi ya me atormentó. Hace cuatro días que no ceno... el calor agobiante me quita el hambre. Además, por cuestiones laborales en casa se cena temprano, o sea, a las 9 cuanto mucho (que solarmente son las 8, obvio que todavía hay sol). ¿Qué apetito puede tener una persona a esa hora? Ni hablar de lo extraño que es cenar a la luz del sol. Lo único positivo que rescato de todo esto es que me va a venir bien para mi silueta...

    BlancaVidalCasariego dijo...

    Jajajaja!!! los colectivos ( guaguas en Canarias y autobuses en el resto de España) son mucho más entretenido allá que acá! aquí solo ves pasar toda tu vida ante tus ojos cada vez que cogen la autopista. Gracias por darme un motivo más,además de contnuar con mi coleccioón de pecados capitales ;) para emigrar!

    Rubia Lulú dijo...

    Ni hablar del bondi como viaje al pasado cuando viajás "de espaldas".
    Me gustó mucho este post.
    beso
    Lulú.

    PD: La locura crece y el bondi no aparece.

    Rockero Hi Fi dijo...

    Sí, totalmente. Los nuevos colectivos son patéticos. Los diseñó algún nabo, seguramente.

    Saludos!

    anacoretas dijo...

    Ya veo que eres anti-bus, yo también odio ir en bus a todos lados (a la Universidad, al trabajo, a mi otro trabajo...)Y lo de cerrar las ventanillas en inivierno es la peor idea del mundo, porque q a veces huele a tigre que da puto asco ahí dentro, jajaja.
    Respecto al fancine, envíanos al mail cuatro cuatillas (un folio por los dos lados, dividido cada lado en 2, sabes?) con lo que te de la gana, y nosostros (yo, que soy la que me encargo de maquetar)te enviamos por mail el ejemplar entero y tu allí haces todas las fotocopias que quieras y lo distribuyes.
    Que guai que quieras participar, me encantaría ver tus ideas ya!

    Un beso y arriba el poder peatonal!!!

    Donato dijo...

    Debería decir también "Prohibido viajar con mochilas obscenamente grandes, cargadas a la espalda, cuando el colectivo está atestado."
    Malditos niños ñoños.

    Rockero Hi Fi dijo...

    No, no, justamente. Estamos en contra de las prohibiciones!!

     
    Locations of visitors to this page Red social de viajes The House Of Blogs TOP 100 WEBLOGS